SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL

martes, 9 de mayo de 2017

HOMOLOGACIONES BÁSICAS PARA TU FURGO


En el vídeo anterior, vimos los tipos de furgonetas que nos podíamos encontrar y esta vez nos vamos a centrar en dos, vehículo mixto y vehículo vivienda
 
Principales diferencias que existen entre un vehículo vivienda y un vehículo mixto:

  •  El vehículo vivienda pasa la ITV anualmente, sin embargo el vehículo mixto lo hace cada 6 meses.
  • El impuesto de matriculación del vehículo vivienda es algo menor.
  • A nivel de los seguros, el vehículo mixto suele costar más que el del vehículo vivienda.
  • El vehículo vivienda puede circular a la máxima permitida en carreteras nacionales y autopistas, en detrimento del mixto que tiene limitadas esta capacidad.




Si quieres llevar a cabo un proyecto grande como por ejemplo pasar tu vehículo mixto a vivienda debes saber que:
 
  • Debéis acercaros a vuestro concesionario para que verifiquen que nuestra furgoneta puede homologarse como vehículo vivienda. En caso afirmativo, ellos expidirán un certificado  con el que podemos emprender el proyecto.
  • Debemos saber en profundidad toda la normativa al respecto para así poder hacer un proyecto completo y bien detallado, el cual después en la itv, nos van a pedir (este proyecto es muy complejo y existen empresas que se dedican expresamente a esto)
  • Tenemos que tener en cuenta que los vehículos vivienda son aquellos cuyo interior se encuentra habilitado para poder pernoctar. Este tipo de vehículo, generalmente, dispone de sientos, cama, mesa, armarios y cocina.
  • Pasar la inspección técnica de vehículos (ITV), que será el lugar donde nos verificarán todo lo proyectado y serán los encargados de cambiar la clasificación del vehículo de Mixto a Vivienda.



¿Qué aspectos son susceptibles de homologar o no en un vehículo mixto o vivienda?

  •  Si nuestro vehículo es mixto o vehículo vivienda, todo lo que se añada que no modifique la estructura natal de la furgoneta, no tenemos porqué pasar homologación e itv. Por ejemplo añadir un mueble que se convierte en cama, un pequeño combi fregadero, ducha o una segunda batería. Pero sí tenemos que tener en cuenta que todo vaya anclado al sistema de seguridad que nos proporciona la furgoneta para dicha carga para no estar infringiendo ninguna ley.
  • Un aspecto muy usual es el de querer modificar la bancada delantera pasando de tres asientos  a dos para hacerlo giratorio. Este caso habría que homologar ya que modificamos las plazas de nuestra furgo de manera definitiva.
  • Otro punto importante se encuentra en la bancada trasera donde muchas veces se da el caso de que hemos quitado todo, dejándolo diáfano para montar nuestro hogar. Aunque no tengamos que quitar los muebles para pasar la ITV debemos dejar visibles los anclajes originales y los cinturones de seguridad de los asientos que indique que trae nuestro vehículo  para que el personal de la itv lo verifique.



Con respecto al tema de las homologaciones existen muchas controversias ya que el fabricante dice que hay que homologar, el taller dice que no y en la inspección a veces sí y a veces no. Por tanto, encontramos serios problemas para dar alguna opinión rigurosa con respecto a muchos temas.
Os dejamos con el video sobre homologaciones donde explicamos todo esto:
 
Os dejamos aquí todas nuestras redes sociales por si queréis seguirnos:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario