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martes, 13 de marzo de 2018

DIESEL: ¿EL FIN DE NUESTRAS FURGOS?


En el artículo de esta semana tratamos el tema de las prohibiciones en ciudades europeas para nuestros motores diesel y sobre lo cual, nuestras furgonetas se ven afectadas.

 
Este tema, a pesar de sonar muy apocalíptico, no es tan urgente por el momento. En redes sociales hemos visto multitud de noticias en las que se hace referencia a las prohibiciones de algunas ciudades europeas hacia estos motores diesel.

El principal problema que nos encontramos con respecto a los motores basados en diesel (gasolina también pero en menor medida) es que existen multitud de estudios en los que se demuestran que estos motores diesel (el motor de la gran mayoría de nuestras furgos) emiten unos niveles muy altos de óxidos y dióxidos de nitrógeno (los famosos NOx). Este último es muy nocivo hasta el punto de dañar seriamente condiciones de salud tales como inflamación de pulmones, asma, bronquitis o aumentar el riesgo de ataques cardíacos.


En muchos lugares de Europa los niveles de NO2 sobrepasan el límite permitido por ley e incluso lo doblan, de ahí que tengan que tomar medidas puntuales restringiendo el tráfico. En España tenemos un ejemplo muy concreto y es la famosa boina de humo que se forma sobre Madrid cuando los niveles son excesivamente altos. Aunque existen muchos más mecanismos motores que contaminan las ciudades, los vehículos basados en motores diesel, se encuentran entre los más dañinos.


Uno de los mayores inconvenientes que tenemos actualmente es que nuestro parque de vehículos es mayoritariamente Diesel, por lo que no podemos tomar medidas drásticas frente a ellos. En el pasado siempre escuchábamos que los motores diesel son mejores, el gasoil más barato o que el consumo es menor, de ahí que tengamos tantos vehículos de este tipo.


Por tanto, en función de la emisión que tenga tu vehículo se irá restringiendo el acceso a la gran mayoría de Centro de Ciudades europeas según las fechas previstas por cada ciudad y en relación a la normativa europea.

Los motores Diesel actuales se rigen por la siguiente normativa europea sobre emisiones:




Fuente: Wikipedia

¿Qué podemos hacer frente a las futuras prohibiciones?



 Fuentes: El País, El Mundo, Anfac, IEA


Otra opción que está tomando fuerza, además de los híbridos o motores eléctricos, es la de convertir los motores diesel en motores con GLP (Gases Licuados del Petróleo) o AutoGas. El GLP  se consigue a través de la mezcla de propano, butano y una serie de aditivos, consiguiendo un producto más limpio y reduciendo en gran medida las emisiones de gases. 

Actualmente desconocemos cuál será la tendencia que se tomará con respecto a esta problemática pero estamos seguros de que existirá alguna alternativa limpia para que no tengamos que deshacernos de nuestras maravillosas furgonetas.

Os dejamos el vídeo donde os explicamos todo esto:


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Fuentes e Información relacionada:



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