En el artículo de esta semana tratamos el tema de las
prohibiciones en ciudades europeas para nuestros motores diesel y sobre lo
cual, nuestras furgonetas se ven afectadas.
Este tema, a pesar de sonar muy apocalíptico, no es tan
urgente por el momento. En redes sociales hemos visto multitud de noticias en
las que se hace referencia a las prohibiciones de algunas ciudades europeas
hacia estos motores diesel.
El principal problema que nos encontramos con respecto a los
motores basados en diesel (gasolina también pero en menor medida) es que
existen multitud de estudios en los que se demuestran que estos motores diesel
(el motor de la gran mayoría de nuestras furgos) emiten unos niveles muy altos
de óxidos y dióxidos de nitrógeno (los famosos NOx). Este último es muy nocivo
hasta el punto de dañar seriamente condiciones de salud tales como inflamación
de pulmones, asma, bronquitis o aumentar el riesgo de ataques cardíacos.
En muchos lugares de Europa los niveles de NO2 sobrepasan el
límite permitido por ley e incluso lo doblan, de ahí que tengan que tomar medidas
puntuales restringiendo el tráfico. En España tenemos un ejemplo muy concreto y
es la famosa boina de humo que se forma sobre Madrid cuando los niveles son
excesivamente altos. Aunque existen muchos más mecanismos motores que contaminan
las ciudades, los vehículos basados en motores diesel, se encuentran entre los
más dañinos.
Uno de los mayores inconvenientes que tenemos actualmente es
que nuestro parque de vehículos es mayoritariamente Diesel, por lo que no podemos
tomar medidas drásticas frente a ellos. En el pasado siempre escuchábamos que los
motores diesel son mejores, el gasoil más barato o que el consumo es menor, de
ahí que tengamos tantos vehículos de este tipo.
Por tanto, en función de la emisión que tenga tu vehículo se
irá restringiendo el acceso a la gran mayoría de Centro de Ciudades europeas
según las fechas previstas por cada ciudad y en relación a la normativa
europea.
Los motores Diesel
actuales se rigen por la siguiente normativa europea sobre emisiones:
Fuente: Wikipedia
¿Qué podemos hacer frente a las futuras prohibiciones?
Fuentes: El País, El Mundo, Anfac, IEA
Otra opción que está tomando fuerza, además de los híbridos
o motores eléctricos, es la de convertir los motores diesel en motores con GLP
(Gases Licuados del Petróleo) o AutoGas. El GLP se consigue a través de la mezcla de propano,
butano y una serie de aditivos, consiguiendo un producto más limpio y
reduciendo en gran medida las emisiones de gases.
Actualmente desconocemos cuál será la tendencia que se
tomará con respecto a esta problemática pero estamos seguros de que existirá
alguna alternativa limpia para que no tengamos que deshacernos de nuestras
maravillosas furgonetas.
Os dejamos el vídeo donde os explicamos todo esto:
https://www.facebook.com/Furgoadicto/
https://twitter.com/Furgoadictos
https://www.youtube.com/furgoadictos
https://www.instagram.com/furgoadictos/
http://furgoadicto.blogspot.com.es/
https://open.spotify.com/user/furgoadictos
CAMPER ADICTOS (Grupo Facebook)
Email: furgoadicto@gmail.com
Fuentes e Información
relacionada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario