En el artículo de esta
semana vamos a tratar de aclarar todos lo puntos normativos que tenemos con
respecto a las homologaciones que más nos afectan a nuestras furgonetas. Para
ello, en primer lugar, vamos a hablar de los tipos de vehículos.
TIPOS DE VEHICULOS
M1 turismo
Puede ser turismo 1000 o mixto 3100 pero ambos
siguen siendo turismos según el
fabricante y eso se puede saber según la contraseña de homologación.
Homologación Española
B-xxxx. Homologación europea “e”
Al matricular el vehículo
por temas de impuestos y costes se matriculó como turismo o mixto, pero a la
hora de homologar lo tomamos como turismo.
N1 industrial
Estos tienen
clasificación 2000 o 2400 son furgones. Y las contraseñas también pueden ser española
o europea dependiendo del año de matriculación.
Homologación Española
C-XXX. Homologación europea “e”
TIPOS DE
VEHÍCULOS
|
||||
Homologación española
|
Homologación europea
|
|||
M1
TURISMO
|
Turismo 1000
|
B-XXXX
|
“E”
|
|
Mixto 3100
|
B-XXXX
|
“E”
|
||
N1
INDUSTRIAL
|
2000
|
C-XXXX
|
“E”
|
|
2400
|
C-XXXX
|
“E”
|
||
¿CÓMO PASAR A LA CLASIFICACION VIVIENDA?
Hoy en día, para vehículos M1 no disponemos de la
clasificación de Vivienda. Ya no
existe la clasificación 1048 turismo vivienda.
Actualmente, la única opción
que tenemos para pasar un vehículo a vivienda es pasarlo a auto-caravana (clasificación
3248). Para ello debemos cumplir los siguientes requisitos (directiva
2007/46/CE):
o
Todo
vehículo especial de categoría M que incluya una zona habitable con el
equipamiento mínimo siguiente: a) asientos y mesa; b) camas, que pueden
formarse por conversión de los asientos; c) cocina; d) armarios. Este
equipamiento estará sujeto firmemente en la zona habitable. No obstante, la
mesa podrá diseñarse para poder quitarla con facilidad.
o
Cumplir
el reglamento 1320/2012 de masas y dimensiones donde aparecen las medidas.
o
Mantener
asientos y plazas originales no pudiéndose instalar plazas con estructura tipo
UNEX, ya que solo es válida para N1. Se
aceptarán plazas delanteras y aquellas originales donde no interfiera el punto
H. (esto quiere decir que los muebles tienen que estar a más de 890mm del asiento
en una esfera de esa medida)
En vehículos N1 se puede pasar a furgón vivienda (se exime de
acondicionamiento interior y no se tienen que cumplir requisitos de autocaravana)
OTRA OPCION PARA HOMOLOGAR MUEBLES EN M1
La instalación de
mobiliario solamente se podría justificar (M1), reforma 8.22, si va instalada en el maletero por detrás de
la última fila de asientos. O por delante si cumple con la distancia de 890mm
al punto H del asiento (donde nos sentamos)
POR ESO ES IMPORTANTE:
Antes de comprar un
vehículo tenemos que ver la contraseña que tiene y si va a ser más fácil o más
difícil homologar ciertos elementos. Cs Estudio se encarga de aconsejar al cliente para que pida al comprador una foto
de la documentación, se la mande y así se
le puede informar de las limitaciones que va a tener para transformarla. En
caso de tener la furgoneta ya comprada, se adaptan perfectamente a la
clasificación que ya tiene.
¿Qué son los
famosos informes de laboratorio, informe de taller y proyecto ténico?
o
Informe de laboratorio: son reformas que el Ministerio dice
que solo las tiene que autorizar un laboratorio y no requieren proyecto de
ingeniero. CS Estudio simplemente las gestiona por tema de precios.
o
El certificado
de taller: es un documento necesario en el que se acredita que la instalación está
correcta. Si
la reforma la hemos realizado nosotros, tendremos que ir a un taller que lo certifique y que el taller revise la instalación para comprobar
que se ha hecho de forma adecuada según su criterio para que así lo pueda
certificar.
o
Proyecto técnico: son aquellas reformas que el
Ministerio dice que sí necesitan proyecto técnico de un ingeniero y el
laboratorio no os emite el informe si no lleva ese proyecto firmado por un
ingeniero.
ASIENTOS (para ITV)
- M1: turismo 1000. Tienen que llevar todos los asientos que pone en la ficha técnica.
- M1: mixto 3100. Tiene la opción de poder llevar o no, todos los asientos pero sí tiene la obligación de mantener todos los anclajes de los mismos.
- N1 con plazas también tiene la opción de llevar o no los asientos puestos pero sí la obligación de mantener los anclajes.
En el caso de:
- Sustitución de asiento doble del copiloto por uno sencillo, se considera como reforma y se tramita con un informe de laboratorio (no proyecto).
- Instalación de bases giratorias: tienen que tener la documentación de ensayos de laboratorio para poder homologarlas y es necesario un informe técnico también.
Aumentar las
plazas:
En los vehículos turismos
M1 o 1000 o 3100, se pueden aumentar
las plazas de 5 a 8 ó 9 según las combinaciones que el fabricante nos dé en su
ficha reducida (eso lo consultan las ingenierías) siempre que sean asientos
originales, con anclajes originales y los cinturones en anclajes originales y
en la posición original.
Por ejemplo: si el vehículo
es de 5 plazas consecutivas y queremos poner la segunda fila en la tercera fila
para que quede espacio entre medias para muebles, mesa, etc. hay que ver si el
fabricante dio la opción a ese vehículo de salir con 3 filas y se anularía la
del medio y se pondría atrás.
Si es un siento nuevo con
marca (por ejemplo Modelcar) estos ya tienen los ensayos realizados para estos
asientos en M1 (el resto no se puede homologar).
En los vehículos N1 o furgón cerrado, solo se pueden
homologar asientos con ensayos. Por ejemplo: la estructura FASP que es muy
famosa y tiene plazas para circular traseras e incluso un asiento cama con
plazas para circular. El resto NO se puede o bien con ensayos que se tendrían
que estudiar.
REFORMAS CONCRETAS:
o
Placas solares en techo: si van pegadas en teoría
no se tienen que homologar, si van atornilladas sí, no obstante las pegadas se
homologan en caso de hacer un proyecto completo para aprovechar el coste.
o
Enchufe de 220v y toma de agua en el exterior: Sí se homologa ya
que es modificación de carrocería.
o
Hay elementos que según el manual de
reformas no son reforma, antenas en techo, rejillas de ventilación, portabicis, toldos, y
algunas más que viene en la “información adicional del manual de reformas del
CR 8.52” porque son elementos del exterior del vehículo.
o
En
el interior es otra historia. TODO lo
que esté anclado al vehículo de manera fija es reforma, salvo un mueble que
esté detrás de los asientos y no supere la altura del reposacabezas. Por tanto
si es M1 y hay muebles detrás que no superan los reposacabezas no es reforma,
pero si es N1, sí es reforma y hay que hacer un proyecto técnico.
o
No
son reformas los aires acondicionados ni
calefacción* en vehículos vivienda (aunque sí se pone en el caso de hacer
proyectos)
*Las calefacciones que van en los bajos del vehículo, sí
serían reforma ya que está fuera de la carrocería y hay que hacer un proyecto.
o
Las ventanas, techos solares y
claraboyas: Sí son
reformas y No pueden afectar a la estructura. Estos se realizan mediante un
informe de laboratorio (algo más económico que un proyecto).
o
Apertura
de techos elevables o elevados: Sí
es reforma porque afecta a la estructura y se homologan con proyecto técnico.
o
Las 2ª batería no es reforma. Muchos todoterrenos
la llevan y no se dice nada, pero en vehículos acondicionados como vivienda, al
llevar asociadas tomas de 12v, transformador, y elementos asociados a esa
batería sí se suele homologar. El sistema eléctrico de 12 v con sistema de 220v
que toma corriente de la calle/camping va, además, con Boletín Eléctrico.
o
Panelado interior: en N1, no se consideran reforma los
panelados interiores siempre que no superen el 5% de la Masa en Orden de Marcha
(MOM) del vehículo (Tara +75Kg). Sin embargo, en M1 se considera reforma lo que
supere la altura del reposacabezas (está un poco ambiguo en la normativa se
puede interpretar que sí hay que homologar).
¿Cuál es el
proceso ideal para las homologaciones y los informes técnicos?
Antes de comprar el vehículo o antes de preparar la
camperización, sería interesante enviar la ficha técnica a CS Estudio y
preguntar qué se puede o no homologar de lo que queremos llevar a cabo en
nuestra furgo.
En el caso de tenerlo todo listo, mandamos la ficha
técnica a CS Estudio con fotos y el listado
de reformas que se quiere hacer y ellos ya nos guían en las homologaciones.
A continuación nos darían el presupuesto, mandamos toda la documentación y ellos se encargan de
elaborar el proyecto y el informe.
MUY IMPORTANTE: Para aquellos que llamen en nombre de
Furgoadictos tendrán un 10% de descuento en su proyecto.
Si queréis más
información sobre CS Estudio Ingeniería aquí
tenéis sus redes sociales, web y email:
Os dejamos el vídeo donde te explicamos todo esto:
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Yo estoy teniendo problemas para homologar, aumentar plazas en un furgón n1 en la itv Chipiona, me dicen que n1 no se puede ampliar plazas y encima me sellado el proyecto Para que no pueda pasar en toda Andalucía, 500€ me a costado el proyecto con mil documentos
ResponderEliminarhola , primero dares las felicidades por los videos y el blog, mi pregunta es de donde han sacado la informacion de la distancia de 890 mm de distancia entre los muebles y los asientos, llevo tiempo buscando y no encuentro nada. gracias de ante mano un saludo
ResponderEliminarLa info está contrastada con los compañeros de CS Estudio que son profesionales del sector de las homologaciones. Te dejo sus redes sociales:
Eliminarhttps://www.facebook.com/csestudioing/
www.csestudio.com
email: homologar@gmail.com
Hola, podría homologarse en la estructura agt g2000 los asientos dobles del copiloto deunad Ducato/boxer/Jumper siendo la.furgo posterior a 2006 ? Muchas gracias !
ResponderEliminarhola que sabeis sobre el tema de ambulancias para comvertirlas en vehiculo vivienda . Gracias
ResponderEliminarHola buenas días a todos y ante todo quiero presentarme. Mi nombre es Maryo y soy residente en Canarias. Tengo una pregunta con el tema de homologacion. Tengo una Nissan Trade 75 año 1997. Es la ex furgonetas de Guardia Civil. Corta y techo bajo. Quiero saber si de la clasificación 3100 puedo pasar a la furgon vivienda o autocaravana. En intenterior, quiero ponerle solo una cama para dos personas un armario y una encimera donde va a ser el fregadero con una cocina portátil. Para todo eso quiero saber cual seria el precio y el tiempo para realizar los tramites. Una pregunta mas. Como furgon vivienda si pasa de 10 años como en mi caso la cada tiempo pasa la Itv. Muchas gracias y espero su respuesta más pronto posible. Un cordial saludo Maryo. Gracias.
ResponderEliminarHola , tendrian informacion para hacer vehiculo vivienda en un autobus
ResponderEliminarDesde ya mil gracias
Buenas tarde, yo tengo una autocaravana fort transit, pero con el cambio en la itv ahora la tengo que pasar cada 6 meses, pero aunque es una autocaravana de siempre, en los papeles pone 2448. ¿se puede cambiar a 3248?.
ResponderEliminarmuchas gracias
HOLA A TODOS,TODO ME PARECE BIEN,YO TENGO UN FURGON MIXTO CAJA CERRADA,Y LO TENGO CON UNA CAMA UN FREGADERO,Y UN SOBRADILLO, PARA LAS COSAS,MI FURGON LO TENGO PARA SERVICIO,PROPIO SIN CARGA,PUEDO PASAR EL...I-T-V...SIN DESMONTAR,GRACIAS.
ResponderEliminarHola, me acabo de compra una ex ambulancia y soy un mar de dudas.
ResponderEliminarMe la dan con clasificacion de furgon mixto adaptable( M1)?.
De momento no voy a tocar aislamiento pero queria poner un muble cama y quizá algun mueble para cocinar . tengo que homologar?
Tampoco se como anclar temporalmente ya que no veo los nervios.
Por favor me podeis ayudar.
Mil gràcies
Hola buenos dias, mi nombre es Jaime y tengo una California de año 92, mi pregunta es la siguiente, está como furgon vivienda se podría cambiar a autocaravana u otro tipo para poder ir a más de 90km y poder pasar la itv cada año en vez de cada 6 meses
ResponderEliminarMuchas gracias
Hola tengo una vito del 2001 mixto adaptable 3100,pero en la ficha también pone C1802, se puede pasar a turismo ?? Gracias
ResponderEliminarEstás preguntas sobre homologaciones yo las resolví en una ITV. Te sientas un ratito con el Ingeniero de la estación y te explica lo que puedes o no hacer con tu vehiculo.
ResponderEliminarHola furgoadictos,acabo de comprar una Transit 350l,he cambiado homologación en la casa para ITV cada año,no t NGO idea de cómo va el tema de homologaciones si se puede camperizar u o que puedo meterle,agradecería mucho vuestros consejos,deseando klms un saludo desde Valencia
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarUn artículo muy interesante. Si se equipa una furgoneta con equipamiento de calidad puede convertirse en un taller y en un negocio.
ResponderEliminarMuy interesante el artículo.
ResponderEliminarUna duda, en mi caso que voy a homologar en una T5 multivan, esta como turismo en la documentación, un mueble detrás detrás de banqueta de tres y un mueble detrás de asiento piloto y copiloto.
Entiendo que seria homologacion de turismo con reforma, que tipo de seguro se debe hacer para no tener problemas en caso de siniestro.
Gracias
Un artículo muy útil. Muchas veces dudas que equipamiento para furgoneta instalar por miedo a que no te pasen la ITV.
ResponderEliminarYo le k veo es k aki no responde nadie jejej
ResponderEliminarHola buenas, quiero homologar furgoneta de 3 plazas a 6 , pasos a seguir en tema de papeleo y si tengo k poner ventanas traseras . Gracias
ResponderEliminarHola compré una ambulancia tiene asientos Fainsa Gaudí M1 y N1. Alguien ha homologado esto? a que laboratorio habéis ido? cual aconsejáis Idiada es terrible 😔 necesito otro laboratorio mejor
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